sábado, 18 de junio de 2011

La profecía de las 70 semanas de Daniel



La profecía de Daniel 9:24-27 es una de las profecías mas grandes en la Biblia.  Esta profecía dio a los judíos la fecha aproximada de la venida de su Mesías.
 Las semanas en Daniel 9:24 son semanas de años, o períodos de 7 años.  Hallamos lo mismo en Génesis 29:27-30, donde “la semana” significa “7 años,” v. 30.  Setenta semanas son 490 años.  El cumplimiento de esta profecía, cuando Cristo vino a Su pueblo 490 años después del tiempo de Nehemías.


En el año primero de Darío hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los caldeos, 2en el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Yahweh al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años...

Aún estaba hablando y orando, y confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel, y derramaba mi ruego delante de Yahweh mi Dios por el monte santo de mi Dios; 21aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde. 22Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento. 23Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión...
..Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. 25Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. 26Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. 27Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.


Daniel 11

...Porque vendrán contra él naves de Quitim, y él se construirá, y volverá, y se enojará contra el pacto santo, y hará según su voluntad; volverá, pues, y se entenderá con los que abandonen el santo pacto. 31Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora.

Daniel 12

...Y oí al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, el cual alzó su diestra y su siniestra al cielo, y juró por el que vive por los siglos, que será por tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo. Y cuando se acabe la dispersión del poder del pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas. 8Y yo oí, mas no entendí. Y dije: Señor mío, ¿cuál será el fin de estas cosas? 9El respondió: Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin. 10Muchos serán limpios, y emblanquecidos y purificados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán. 11Y desde el tiempo que sea quitado el continuo sacrificio hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días. 12Bienaventurado el que espere, y llegue a mil trescientos treinta y cinco días.

Daniel 9
...En el año primero de Darío hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los caldeos, 2en el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Yahweh al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años.

La desolación de Jerusalén en 70 años: puede cumplir Jeremías 29:10.

Jeremías 29:10

...Porque así dijo Yahweh: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar.

Cuando se cumplieren los 70 años yo os visitaré. Se cumplió justo antes de recibir Daniel la profecía de las 70 semanas. Pueden volverse a cumplir 70 años del estado de Israel, recién celebrado el 60 aniversario hasta el tiempo de los gentiles, con un acuerdo de paz (falsa) que ¿será quebrantada a los 3,5 años (1260 días, o 42 meses o tiempo, tiempos y medio tiempo) por el anticristo? Recordemos el Texto: ...y cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina... 1Tesalonicenses 5:3. Lo veremos con más claridad a medida que nos adentremos en la profecía.

Zacarías 1

...Respondió el ángel de Yahweh y dijo: Oh Yahweh de los ejércitos, ¿hasta cuándo no tendrás piedad de Jerusalén, y de las ciudades de Judá, con las cuales has estado airado por espacio de setenta años? 13Y Yahweh respondió buenas palabras, palabras consoladoras, al ángel que hablaba conmigo. 14Y me dijo el ángel que hablaba conmigo: Clama diciendo: Así ha dicho Yahweh de los ejércitos: Celé con gran celo a Jerusalén y a Sión. 15Y estoy muy airado contra las naciones que están reposadas; porque cuando yo estaba enojado un poco, ellos agravaron el mal. 16Por tanto, así ha dicho Yahweh: Yo me he vuelto a Jerusalén con misericordia; en ella será edificada mi casa, dice Yahweh de los ejércitos, y la plomada será tendida sobre Jerusalén. 17Clama aún, diciendo: Así dice Yahweh de los ejércitos: Aún rebosarán mis ciudades con la abundancia del bien, y aún consolará Yahweh a Sión, y escogerá todavía a Jerusalén.

Por espacio de 70 años y el Señor tuvo de ella misericordia y recogió a Su pueblo de Babilonia y edificaron el templo. Volvió a ser destruido el 70 después de Cristo porque no recibieron al Mesías. Mas la misericordia del Señor es para Judíos como para Cristianos. Pero ¿volverán a levantar el templo por tercera y última vez?

Mateo 24

...Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), 16entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.

Con relación al texto de Daniel que se refiere a la estatua pagana que erigió Antíoco IV en el templo, y luego los césares tras la destrucción del 70 d.C., y ¿se refiere a la futura abominación pendiente de cumplirse?.

Marcos 13:14

...Pero cuando veáis la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel, puesta donde no debe estar (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea huyan a los montes.
INTERPRETACIONES DIFERENTES DE ESTA PROFECÍA

Cosas las cuales Jesús cumplió para los que le reciben como salvador, quedando pendiente el establecimiento del Reino al final de la semana 70. Pero los hechos tienen el siguiente orden resumido del Texto Bíblico:

   
      - Desde la salida de la orden para restaurar y edificar Jerusalén habrá 7 semanas, y 62 semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. Año 445 a.C. Esdras y Nehemías realizan la reconstrucción.
   
      - Después de las 62 semanas se quitó la vida al Mesías. 445 o 457 - (69x7=483) = 33 d.C. En la Cruz. Luego veremos la explicación de la ecuación de los años y las fechas.
   
      - El pueblo de un príncipe que ha de venir destruyó la ciudad y el santuario. Las tropas romanas. Tito 70 d.C. El príncipe que ha de venir representaría, no solo a éste que sería Cesar, sino al anticristo en el fin del tiempo.
   
      - Por otra semana confirmará el pacto con muchos; y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después vendrá el desolador. ¿Sin cumplimiento?, lo veremos en el desarrollo.

Hay dos escuelas básicas de interpretación de la última semana; una enseña que se cumplió en el 70 d.C. con la destrucción de Jerusalén y el templo, y otra que es un evento del fin del tiempo y de la segunda venida del Mesías, porque Él mismo menciona que sería futuro.

La Iglesia Católica - comentario de fácil acceso en la Biblia Nácar Colunga y en la Biblia de Jerusalén - enseña que esta profecía halló su pleno cumplimiento en el año 168 a.C. en Antíoco IV Epífanes, lo cual es un error evidente por dos razones: la primera, porque no coincide, ni con las 69 semanas de años, 69 x 7 = 483 años, desde el decreto de reconstrucción de la ciudad y del templo, en 457 o 445 a.C. que nos deja en el año de la entrada triunfal en Jerusalén de Jesús cuando aceptó ser llamado Rey; y por supuesto tampoco con la muerte del Mesías, que atribuyen a un mesías, o ungido, que no es Cristo, sino el sacerdote Onías III. Estos acontecimientos ocurrieron en la historia, pero no coinciden con las fechas ni con parte de los protagonistas; en todo caso se podría decir que forman parte del sucesivo cumplimiento, pero deja sin cumplir la profecía. La segunda, y más contundente, es que Cristo mismo profetizó, en Mateo 24, Marcos 13 y Lucas 21 la destrucción del templo, con las famosas palabras: ...no quedará piedra sobre piedra que no sea derribada... que ocurrió en el 70 d.C.  Según estas fuentes la acción de Antíoco Epífanes "1Macabeos 1:54, libro histórico, deuterocanónico) que erigió un altar idólatra en el templo de Yahweh sería el cumplimiento de la profecía, pero Jesús dijo que estaba por cumplirse, y se cumplió.

Si entendemos como fin del sacrificio y la ofrenda la muerte de Cristo, no cuadra con ningún pacto entre dirigentes de Roma e Israel por tiempo de una semana de 7 años. Otros estudiantes exponen que la semana 70 es de 70 años, lo cual es una adaptación para explicar su propia visión, pero la profecía es exacta y toda ella en semanas de años; no podemos aplicar a las fechas, días, años y otras medidas de tiempo a nuestra conveniencia. Aplican pues esta última semana en años a los primeros 70 años de la era Cristiana, y a la mitad sería quitado el sacrificio por la muerte de Jesús; en todo caso invalidado por Su muerte expiatoria, que invalida también la ofrenda. Esta visión implicaría que la muerte del Mesías forma parte del pacto y sería posterior a la destrucción del templo; sin embargo, el orden revelado a Daniel expone primero la muerte del Mesías y después la destrucción del templo, seguida del pacto de la última semana de 7 años a la mitad de la cual - 3,5 años - cesaría el sacrificio y la ofrenda.

Los dos datos determinantes sobre la última semana, la número setenta, son en primer lugar que sucede después de la muerte del Mesías, y después de que sea destruida la ciudad y el santuario. Y en segundo lugar que a la mitad de esa semana de años, a los tres años y medio, o 1260 días, o 42 meses, o tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo, ...hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después de la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador... versículo 27 de Daniel 9. Concuerda con el tiempo dado para la descendencia de la mujer que sería sustentada por 1260 días en Apocalipsis 12:6.

La última de las semanas, según la escatología pre-tribulacionista, es decir la semana Nº 70, corresponde a la última semana de 7 años de la humanidad en la que está incluida la "Gran Tribulación", aparecerá el anticristo y a la mitad de la cual, es decir a los 3,5 años, Daniel 9:27,  hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Según Daniel y Apocalipsis, esta tribulación durará 42 meses que equivalen a 1260 días, que equivalen a 3,5 años que es la mitad de los 7 años. Los años se miden como los profetas en 360 días, y meses de 30 días: Daniel 7:25 y 12:7 Apocalipsis 11:2 y 3, 12:6 al 14 y 13:5. Daniel 12:1 es específico y reflejo de Mateo 24: Habla Daniel del tiempo de angustia, cuan nunca fue... ...pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen inscritos en el libro.

La muerte del Mesías, así como Su resurrección, todos sabemos que ya se cumplió, y también la destrucción de la ciudad y del santuario, el templo en el año 70 d.C.. Por lo tanto para que a la mitad de la semana haga cesar el sacrificio y la ofrenda, en primer lugar tiene que haber pacto. El pacto es entre un dirigente del cuarto imperio y un dirigente de Israel. Israel dejó de ser nación tras la destrucción, y vuelve a serlo en 1948. De igual modo, el cuarto imperio debe haber estado o debe resurgir de nuevo. Este es el período de la Iglesia e intervalo entre la semana 69 y la 70 que comenzaría ¿cuando Israel lleve otra vez 70 años en su tierra? Además debe estar en funcionamiento el sistema sacerdotal del orden levítico de Aarón, con los sacrificios y las ofrendas, que no ha estado vigente desde ese año 70 d.C.. Jesús dice que la abominación desoladora de la que habló el profeta Daniel, estará puesta donde no debe estar, sería un hecho futuro al tiempo en que estaba con los apóstoles, como lo sería la destrucción del propio templo, y no quedaría piedra sobre piedra que no fuese derribada, lo cual ocurrió, tal y como Él profetizó. Pero, no pudo establecerse la abominación desoladora porque no había templo.

Según estas exposiciones parece ser que, en efecto, la semana 70 no ha podido ocurrir todavía, pero para confirmarlo tenemos los siguientes datos históricos.


Hechos históricos y exactitud de la profecía bíblica

Tras los 70 años de cautiverio del pueblo Judío en Babilonia, Daniel estudia las profecías de Jeremías 25:11 y recibe la revelación.

El inicio de las 70 semanas según Daniel 9:25 sería a la orden de restaurar Jerusalén. Aunque existen cuatro edictos para restaurar y edificar Jerusalén: Esdras 1:1-4 en el 539 a.C. Decreto de Ciro, rey de Persia a quien Yahweh despertó el espíritu - es un acontecimiento impresionante de como Dios cambia el corazón de un hombre para servirle; no deje de leerlo - Esdras 5:3-7 en el 518 a.C. del rey Darío. Esdras 7:11-16 en el 457 a.C. rey Artajerjes, y el cuarto en Nehemías 2:1-8 en el 445 a.C. a Nehemías también por parte de Artajerjes.

La fecha que debería tomarse es la que implica la reconstrucción, no solo del templo, sino de la ciudad en el 445 a.C. pero la que cumple en inicio de la construcción fue el 457 a.C. Aquí comienzan los cuatro períodos en que se dividen las 70 semanas: 7 semanas de años, 49 años, que es un jubileo, Levítico 25:11, en las que la ciudad y las murallas serían reconstruidas en tiempos de angustia, que coinciden con los años de tribulación vividos en la época de Esdras y Nehemías; tras estos 49 años vinieron 62 semanas de años seguidas, que son 434 años, que sumados a los 49 resultan en 483 años. Estos sumados al año del edicto 457 o 445 a.C. nos lleva al año 33 d.C. el de la manifestación pública de Jesús el Mesías en Su entrada triunfal en Jerusalén, el Domingo de Ramos. Veremos más adelante que hay que tener en cuenta los calendarios Judío y Juliano para que coincidan los años, ya que cada época es contada en uno de ellos. Después de las 62 semanas se quitó la vida al Mesías. Este acontecimiento también ocurrió, según la datación en el año 33 d.C. cuando Jesucristo fue crucificado, lo cual cumpliría exactamente la profecía recibida por Daniel. Tras Su resurrección el Señor no aportó nuevos datos sobre esta profecía.

El siguiente acontecimiento sería profetizado también por Cristo mismo. La destrucción del templo posteriormente a Su ministerio, y que ocurrió en el año 70 d.C. también narrado en los libros de historia (Guerras de los Judíos) de Flavio Josefo. Otro hecho que hallaría el cumplimiento de dicha profecía de Cristo, que podemos leer en Mateo 24. Vinieron tropas de Cestio Galo gobernador de Siria, (igual que hoy, ¿de Siria viene la amenaza de destrucción de Jerusalén?), quien 33 años después de Cristo, en el 66, vio la situación de los rebeldes Judíos por su determinación a salir de yugo romano. La revuelta comenzó en el 67 y acabó en el 73, en el 70 fue destruido el templo cuando las tropas del general romano Tito entraron y la destruyeron. 66 años más tarde Adriano erigiría un santuario a Júpiter Capitolino. Además, este gobernante cambiaría el nombre de Jerusalén, por el suyo y en honor al de su dios pagano, llamándola Aelia Capitolina, pero no pudo poner a estatua en el santuario ni pisar el templo al hallarse destruido.

En efecto podemos decir que la abominación desoladora sí se cumplió porque el santuario fue profanado, y los discípulos se fueron de Jerusalén siguiendo el cumplimiento de esta parte, parcial, de la profecía del Señor. No obstante, no había pacto de 7 años, por lo que el cumplimiento de esta última parte hallará su cumplimiento sucesivo y completo en el futuro.

Los Judíos serían llevados cautivos a todas las naciones, Lucas 21:24, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplieran. Esta evidencia de la historia todos la conocemos, pero no todos son conscientes de que los Judíos de todo el mundo son llamados de todas las naciones, y están poblando Israel a un ritmo imparable, sobre todo desde 1948, y construyen próspera y rápidamente su estado invitando a todos los Judíos a regresar a la tierra prometida. El 60 aniversario celebrado recientemente en este año 2008 ha sido además, con la celebración de Pentecostés y la oración mundial, un testimonio de que Jerusalén es el centro espiritual mundial del Cristianismo y del Judaísmo.

Siguiendo con la historia, en 363 d.C. Juliano, que quería anular en aquella época la profecía de Jesús de que no quedaría piedra sobre piedra, intentó levantar el tercer templo, pero los trabajadores designados daban testimonio de que llamaradas emanaban del suelo y no podían poner los cimientos.

No se cumpliría, pues, en estos primeros siglos la última semana, aunque en el año 70 d.C. debemos aceptar que la profecía en parte se cumplió cuando las tropas romanas de Tito destruyeron el templo, pero ni él ni ningún otro dirigente pudo poner la abominación, o estatua de Júpiter Olímpico en el Lugar Santo, porque fue derribado, lo que sí ocurrió es que los zelotes lo profanaron para que no lo hiciesen los romanos. Sin embargo sí pudo cumplirse en la estatua en la zona del templo derribado, por Adriano en 136 d.C. y que estaba puesta donde no debía estar, en el sentido de que no cumplía la profecía al no estar en el lugar santo, que estaba derribado. Este es el dato que nos aporta el Evangelio de Marcos 13:14.

Este argumento pueden usarlo los que consideran la profecía cumplida. Si este hecho lo consideramos como al que se refiere el Señor, no tenemos más profecía pendiente en este aspecto, sino que ya está cumplida, y todos los planteamientos futuros sobre esta parte del Texto Profético son inútiles. El problema viene en que el Señor sí se refería al lugar santo del templo, igual que Daniel, pero lo más importante y que no podemos hallar en la historia, es que no hay ningún pacto de 7 años entre un gobernante del cuarto imperio y de Israel que haya sido quebrantado a la mitad de la semana de 7 años.

 Fechas y números proféticos

Las setenta semanas son un concepto hebreo llamado "setena" : grupo de siete. En Levítico 25:8 encontramos el significado y el origen de contar semanas de años para lo que se denomina jubileo, es decir 7 semanas de años, 7x7=49 años, y los años sabáticos cada 7 años, por lo que tenemos 70 años sabáticos 70x7=490 años.

Existen dos fechas de entre los cuatro edictos en la Biblia, que se exponen como la coincidencia del año del edicto con la del año de la muerte, y resurrección de nuestro Señor:

Con respecto al año 457 que daría cumplimiento coincidiendo con el año de la pasión de Cristo:

Año 457 a.C. 7 semanas + 62 semanas son 69 semanas de años. 69x7=483 x 360 días. Si restamos directamente al año de este edicto, el 457-483 años de las 69 semanas llegamos al año: 26 d.C.. Para muchos este año no significaría nada, pero para la historia comprobada significa lo siguiente:

Herodes murió en el año 4 a.C. y antes de esto, los Evangelios nos narran la matanza de los niños menores de 2 años; los mártires de Jesús. Por su parte Poncio Pilato inició su mandato sobre Judea en el año 26 y duró hasta el 38. Y de nuevo los Evangelios nos dicen que él quería congraciarse con los Judíos, porque acababa de llegar. Y teniendo en cuenta que el año más aceptado por los eruditos para el nacimiento del Mesías es el año 6 a.C. aunque también se acepta el año 4 nos encontramos que 26+6 = 32 años de edad de Cristo, más el año 0 que aunque no se cuenta porque en aquella época no existía todavía el concepto matemático del 0, si lo hace la tradición y la suma de los años que nos lleva a 33 años. Resulta pues que el año 26 d.C. es el año 33 de Cristo, cuando se encuentra con Pilato, el cual finalmente presionado por el Sanedrín condena al Mesías a la cruz. Cumplido.

Con respecto al año 483 que daría cumplimiento coincidiendo con el año de la pasión de Cristo:

Año 445 a. C. 7 semanas + 62 semanas son 69 semanas de años. 69x7=483 años x 360 días (el año profético del calendario Judío tiene 360 días) = 173.880 días. Año 0 no existe, pasa del año 1 a.C. al año 1 d.C. y se cuenta como un solo año.

Año 32 d.C. cumplido, ya a la entrada triunfal en Jerusalén, pero es el comienzo del año religioso Judío 33 Pascua y crucifixión del Mesías Jesucristo, Yahshua. 32+445= 477 a los que sustraeremos el año 0, quedando 476 en calendario Juliano de 365,2425 días por año. 476x365,2425= 173.855 días.

173.855 - 173.880 = 25 días de diferencia que sumados al 5 de marzo del año 32 nos llevan al día 30 de marzo, que sería ya iniciado en el primer mes del año 33 que es Nisan, antes de la Pascua cuando entró Jesús en Jerusalén sobre un pollino hijo de asna, y por primera vez no impidió, como las anteriores que la multitud gritara: Hosanna, Hosanna,  ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel! ...Después de las 62 semanas se quitará la vida al Mesías... Cumplido.

Cifras determinantes en la profecía de las 70 semanas:

Daniel 12:11 nos aporta además que desde el tiempo en que sea quitado el continuo sacrificio, hasta la abominación desoladora habrá 1290 días. Bienaventurado el que espere y llegue a 1335.

Daniel 11:31 es la referencia de Cristo sobre la abominación desoladora.

Cifras que significan el mismo tiempo:

Y en otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda... Daniel 9:27.

1260 días profetizan los dos testigos de Ap. 11:3 (profetizarán y herirán la tierra durante 3,5 años) pero después la bestia que sube del abismo los matará, ¿comenzando el reino del anticristo? .Y sus cadáveres estarán en la plaza de la grande ciudad 3,5 días, después de 3,5 días entrará en ellos el espíritu de vida enviado por Dios.

Como dato relevante encontramos que 1290 y 1335 es más tiempo que 1260 + 1260 que resulta en 7 años. ¿Implica que hay más tiempo que los 3,5 + 3,5? Me refiero a que la diferencia entre 1290 y 1260 es 30, y dice bienaventurado el que espere y llegue a 1335 días, que son 45 más que 1260 Al final podrán verse estos datos.

1260 días estará en el desierto, y tiene preparado lugar la mujer vestida del sol que estaba a punto de dar a luz un hijo que regiría con vara de hierro las naciones, es Israel, Ap. 12:6 y será sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo v14. Lo mismo que encontramos en Daniel 12:7 Tiempo, tiempos y medio tiempo: y cuando se acabe la dispersión del poder del pueblo santo ¿1948 o esta fecha es la antesala del fin del tiempo de los gentiles?, todas estas cosas serán cumplidas.

42 meses de actuación de la bestia que tuvo una de sus dos cabezas herida y fue sanada. Ap. 13:5.

1260 días, 42 meses o 3.5 años,  y 1290 bienaventurado el que espere a 1335. Veamos más profundamente todas estas fechas:

Pueden ser los cuatro tiempos de los cuatro imperios que han tenido dominio sobre Israel hasta la fecha: Imperio Babilonio, Imperio Medo-Persa, Imperio Griego, Imperio Romano que en la profecía son un mismo poder espiritual de gobierno. El último ha tenido continuidad a través de la Iglesia Católica heredera del poder de Constantino siendo hoy vigente. De este mismo imperio se ha levantado Europa.

El ministerio de Jesucristo duró 3,5 años, o 1260 días, 42 meses.

...Y desde el tiempo en que sea quitado el continuo sacrificio, hasta la abominación desoladora, habrá 1290 días, Bienaventurado el que espere y llegue a 1335 días... Nótese que es bienaventurado el que pase mas allá de la manifestación de la abominación desoladora, o sea, ¿mas allá de la tribulación?.

Sobre el templo y su destrucción, los datos históricos nos revelan que tuvieron lugar el mismo día del mismo mes, con la diferencia del año en que ocurrieron, el primero el 9 de Av de 587 a.C. y el siguiente el 9 de Av de 70 d.C..

El orden de las fechas bien podría ser: primero 1290 en Daniel 12:11 y luego 1260 en Apocalipsis. ¿Por qué? porque en 7 años hay un año bisiesto obligatoriamente, y es a la mitad del primero cuando ocurre, o al menos así nos es dado en la Biblia. Pero no termina aquí la forma de expresar los tiempos, porque en el Texto de Daniel 12:12 nos dice que esperemos a 1335, que no es otra cosa que otro año bisiesto como es lógico, que es el año octavo, y al haber 45 días de diferencia entre 1290 y 1335, (15+30) nos lleva al día de la Pascua, día 15 de Nisan del año octavo que será celebrada en el cielo, no en la tierra. Los otros 30 días no los veremos, solo sirven para informarnos de que ese año es bisiesto y que forma parte de un orden de dos bisiestos que son 8 años, posterior al final de los 7 años, la última semana; sabiendo que los 30 días adicionales, el mes adicional se añaden al final del año que no se cumplirá, por ser posterior al día del Señor. Bienaventurado, no solo el que lo espere, sino el que llegue, porque estará celebrando la nueva Pascua en el Reino de Dios.

Jesús nos anunció cuánto anhelaba tomar aquella Pascua en el cielo con nosotros, y la tomará cuando todo esté cumplido y venga en el cielo con sus ángeles a llevarnos con Él.

http://www.jesucristo.net/70Daniel.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario