lunes, 4 de julio de 2011

"Hay conciencia después de la muerte clínica"



Un científico británico especializado en ataques cardíacos afirmó que está encontrando evidencia de que el estado consciente puede continuar incluso después que el cerebro ha dejado de funcionar y se ha declarado al paciente como muerto clínicamente.

La investigación, cuyos resultados fueron presentados en el Instituto de Tecnología de California (Caltech, por sus siglas en inglés), resucita el debate acerca de si hay vida después de la muerte y si existe el alma humana.

"Los estudios son muy significativos porque se trata de un grupo sin función cerebral (...) que presenta procesos de pensamiento lúcidos y bien estructurados con razonamiento y formación de recuerdos en un momento en que el cerebro ya no está trabajando", dijo Sam Parnia, uno de los médicos del Hospital General de Southampton en Inglaterra, que ha estudiado las llamadas experiencias cercanas a la muerte (ECM).

"Tenemos que hacer estudios a mayor escala, pero existe definitivamente la posibilidad" de que la conciencia, o el alma, continúe pensando y razonando incluso después que el corazón haya dejado de latir, no haya respiración y la actividad cerebral sea nula, dijo Parnia.
Parnia y sus colegas realizaron un estudio inicial de un año, cuyos resultados fueron publicados en una edición reciente de la revista Resuscitation .

Los resultados fueron tan prometedores que los médicos crearon una fundación para auspiciar otras investigaciones y continuar recopilando información al respecto.
Durante el estudio inicial, 63 pacientes sufrieron ataques al corazón y fueron pronunciados muertos clínicamente. Poco después se les revivió y fueron entrevistados a la semana de haber vivido la experiencia.
Los investigadores hallaron que 56 de ellos no recordaban el período de inconsciencia, pero siete sí tenían algunos recuerdos. De estos, cuatro fueron catalogados como casos de ECM, ya que informaron de recuerdos lúcidos como haber estado pensando, razonando, moviéndose y conversando con otros después que los médicos determinaron que sus cerebros no estaban funcionando.

Sentimientos de paz

Entre otras cosas, los pacientes dijeron recordar sentimientos de paz, alegría y armonía. Para algunos, el tiempo transcurrió velozmente, se agudizaron los sentidos y perdieron la conciencia de sus cuerpos.
Los pacientes también reportaron que habían visto una luz brillante, que habían entrado en un campo diferente y que se habían comunicado con parientes fallecidos.
Uno de ellos, que se autodenominó como pagano y católico prescrito, dijo que había tenido un encuentro con un ser místico, según los investigadores.
Se ha hablado de las ECM durante siglos, pero en el estudio de Parnia ninguno de los pacientes recibió poco oxígeno que, de acuerdo con los escépticos, puede contribuir al fenómeno.
Cuando el cerebro no recibe suficiente oxígeno, la gente se siente confundida, divaga y generalmente no recuerda lo sucedido, explicó Parnia. "Aquí tenemos un daño grave al cerebro, pero una memoria perfecta".
Los incrédulos también han indicado que los recuerdos de los pacientes ocurren en el instante en que pierden o recobran el estado de conciencia.
Pero Parnia alega que cuando el cerebro ha sido dañado por convulsiones o durante un accidente automovilístico, el paciente no recuerda, por lo general, los momentos que preceden o siguen a la pérdida del conocimiento.
Con frecuencia, hay un intervalo de horas o días. "Hable con ellos y escuchará algo como: me acuerdo de haber visto el auto, pero lo próximo que recuerdo es que me hallaba en el hospital", dijo.
"Con el paro cardíaco, el daño cerebral es tan grave que el cerebro deja de funcionar completamente. Por lo tanto, esperaría una profunda pérdida de la memoria antes y después del accidente", añadió.
Desde el experimento inicial, Parnia y sus colegas han hallado más de 3 mil 500 personas con recuerdos lúcidos que, al parecer, se produjeron en un momento en que estaban muertos clínicamente.
Muchos de estos pacientes no querían relatar sus experiencias por miedo al ridículo y a que se les tomara por locos.

La historia de un niño

Uno de los pacientes tenía dos años cuando sufrió convulsiones y su corazón dejó de latir.
Sus padres se pusieron en contacto con Parnia después que el niño "hizo un dibujo donde se representaba a sí mismo mirando hacia abajo, hacia su propio cuerpo", dijo el médico.
"El niño dibujó algo parecido a un globo junto a él y cuando los padres le preguntaron sobre esta especie de globo, el chico respondió que cuando uno muere ve una luz brillante y está conectado a una cuerda. Este niño no tenía ni tres años cuando vivió la experiencia", manifestó Parnia.
"Sus padres se percataron que tras haber sido dado de alta del hospital, seis meses después del incidente, el niño seguía dibujando la misma escena", agregó.
Se cree que las funciones cerebrales halladas en estos pacientes mientras estaban inconscientes son incapaces de sostener procesos del pensamiento o permitir que se formen recuerdos duraderos, según Parnia.
El investigador añadió que nadie ha logrado comprender totalmente cómo el cerebro genera los pensamientos. El cerebro está compuesto por células, como todos los órganos del cuerpo, y no es capaz realmente de producir el fenómeno subjetivo de los pensamientos que la gente experimenta, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario