lunes, 5 de septiembre de 2011

Nick Bostrom y su Matrix

Nick Bostrom (nacido en 1973 con el nombre de Niklas Boström) es un filósofo de la Universidad de Oxford conocido por su trabajo del principio antrópico.

La teoria que sin duda conocereis es la del Multi.verso, esto es que no existe un unico universo que seria el que conocemos, sino infinitos universos donde se dan todas las posibilidades imaginables, universos donde nosotros tambien existimos pero no posteamos en el foro o somos de otro equipo o ni siquiera existe internet. Esta teoria esta respaldada por la mecanica cuantica, pues las particulas subatomicas pueden tomar y de hecho toman todas las opciones posibles a la hora de afrontar un problema a no ser que sean observadas y, evidentemente, el resto de universos que coexisten con el nuestro, no nos son observables, como tambien es evidente que es de esas particulas subatomicas de las que esta compuesto todo el universo.

Nick Bostrom llega mas lejos, alegando que de entre los muchos universos que existen en el multiverso, existen aun mas subuniversos conocidos como universos Virtuales que estan contenidos dentro de estos universos (se entiende? xD). Es decir hablamos de universos irreales que existen y han sido creados en el interior de maquinas computacionales reales.

Seria algo asi como Matrix, con una pequeña diferencia, en matrix nuestro cuerpo es real, pero vivimos en un mundo ilusorio, en estos universos virtuales nuestros cuerpos tambien serian virtuales, seriamos, por decirlo de alguna forma, codigo binario.

Por supuesto estos mundos son tan complejos y detallados que pueden dar cabida no solo a seres que evolucionen dentro de la simulacion, si no que cobren consciencia por su mismos y se hagan preguntas tales como "de donde venimos?" "Como fue creado el universo?" "es la realidad realmente algo real?". Debemos asumir que la consciencia emerge de patrones en un cerebro, que pueden ser analizados desde un punto de vista matematico, que los pensamientos son simple fisica y esos patrones o algoritmos que dan vida al pensamiento complejo es lo que dota de inteligencia a los seres conscientes de si mismos

Bien, suponiendo este escenario posible, (y teniendo en cuenta la velocidad a la que mejora el campo de la informatica, es evidente que algun dia sera posible) no seria posible tambien, que ahora, en este mismo momento estuvieramos viviendo en un universo simulado? en un entorno virtual dentro de una maquina dentro de otro universo?

Agarremonos a nuestra teoria sobre el origen del universo, el Big-Bang, tras 13.000 millones de años cabria pensar que no somos los unicos seres vivos e inteligentes del cosmos, cabria pensar que es posible que no seamos tampoco los mas avanzados tecnologicamente. Si el ser humano llegase a un nivel tecnologico tal, que le permitiese crear simulaciones del universo, mundos virtuales con la misma complejidad que tiene el mundo real, no seria logico pensar que lo hariamos? creariamos esos mundos virtuales, infinidad de ellos, con infinidad de propositos. Asi que si existe una especie superior a la nuestra tecnologicamente en el universo... es probable que tambien les atrajese la idea de crear sus propios mundos si tuviesen el potencial de hacerlo.

Asi que, si de verdad creemos en la teoria del multiverso, tambien debemos creer en la existencia de infinitas civilizaciones, alguna de las cuales, por aplastante estadistica a debido crear ya alguno de estos mundos virtuales. Pero si hay infinitos universos, o un numero tan grande de ellos que es casi infinito, entonces habra un numero casi inifinito de civilizaciones con ese "don" que habra creado un numero casi infinito de universos virtuales poblados por criaturas conscientes, podrian incluso existir universos virtuales recursivos, es decir, universos dentro de universos.

Y todo esto nos lleva a la espeluznante conclusion de que hay una probabilidad enormemente superior de que vivamos en un universo virtual de la que hay de que vivamos en uno real. De echo, si todo esto es cierto, es casi seguro que nuestra realidad es una simulacion en el interior de una maquina cuyo funcionamiento y complejidad no alcanzamos a conocer, una maquina creada por un unico individuo o una serie de ellos al que sin duda alguna deberiamos llamar "Dios".

No resulta curioso que la realidad parezca en realidad un modelo matematico? no resulta curioso que podamos expresar todo usando las matematicas, que existan formulas que describan la totalidad de nuestra realidad hasta el punto de que nada existe sin una base matematica?.

Curiosamente asi es como los ordenadores funcionan, aplicando modelos matematicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario