lunes, 6 de febrero de 2012

Frases célebres de científicos creyentes. Bernard d´Espagnat.









La vanguardia de la ciencia, cuando no se pone cotos a las interpretaciones ni excluye tabúes a priori, se abraza con el misterio.


Bernard d´Espagnat, Físico francés fundador del CERN, profesor emérito de la Universidad de París XI, donde fue el Director del Laboratorio de Física Teórica, miembro de la Academia Nacional Francesa de Ciencias Morales y Políticas, antiguo alumno de Louis Leprince Ringuet, ganador del Premio Templeton en 2009, considerado uno de los especialistas del mundo de la no-localidad y en las implicaciones filosóficas de Física Fundamental….afirma:



“Estoy convencido de la existencia de una entidad superior, divina o espiritual, un ser más allá de lo material, una realidad básica, sublime a la que le debemos respeto sagrado”

“En ese sentido, como físico, como uno de los vectores del CERN, me considero también una persona “religiosa”.

“… El misterio no es algo negativo, no debe ser eliminado, la ciencia se equivoca en eso. Al contrario, pienso que el misterio es uno de los elementos constitutivos del ser”


D'Espagnat, un investigador físico del centro de partículas del CERN en Ginebra y profesor en universidades de EEUU y de Francia, explica en sus libros que la física cuántica muestra que la realidad última no puede describirse, que las partículas cuánticas actúan de forma impredecible e indeterminada y que hay una realidad más allá del alcance de la ciencia empírica, a la cual se puede uno acercar mediante intuiciones humanas como el arte, la música o la espiritualidad, sabiendo siempre que esa realidad es misteriosa y no podemos conocerla bien.

D'Espagnat, que no practica ninguna religión y se considera simplemente una persona espiritual, afirma que descubrimientos sorprendentes de la física cuántica le han llevado a creer que hay una "completitud" en la creación, una interrelación que muchos científicos no ven al estar demasiado concentrados en estudiar sólo pequeños fragmentos de la realidad.

Por ejemplo, le asombró ver que partículas subatómicas permanecen enlazadas pese a alejarse mucho, de forma que investigando con una se modifica a la otra.

"Lo materialista es considerar que podemos explicarnos completamente como combinaciones de pequeñas cositas sin interés, como átomos y quarcks", afirma el anciano físico. "Yo creo que, al final de todo, provenimos de una entidad superior a la que se le debe respeto y asombro, y que no deberíamos intentar acercarnos a ella intentando conceptualizarla demasiado. Tiene más que ver con el sentir".

Así, D'Espagnat dice en algunos comentarios preparados para la prensa que la ciencia materialista no puede revelar nada sobre la naturaleza del "ser", y tampoco es muy competente para enseñar "lo que no es".

http://lastresllavesdepablo.blogspot.com/2011/12/bernard-despagnat-ciencia-y-misterio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario