domingo, 28 de abril de 2013

El dr Gaona y las experiencias cercanas a la muerte


¿Te has preguntado alguna vez si hay vida después de la muerte? ¿Es verdad eso que dicen de que vemos un túnel con una luz al final, donde nos esperan nuestros seres queridos? El Dr. Gaona nos acerca a gran cantidad de testimonios de experiencias cercanas a la muerte (ECM) con su libro Al otro lado del túnel (Editorial Esfera).

El doctor José Miguel Gaona, psiquiatra y habitual colaborador de  distintos medios de comunicación, lleva tiempo estudiando casos de experiencias cercanas a la muerte. Afirma haber escuchado centenares de testimonios en

tan solo los cinco años que ha estado documentándose para escribir el libro.

  Gaona se interesó por el tema y comenzó a investigar cuando escuchó testimonios de gente enganchadas a las drogas. Aunque al principio no creía en el tema, “por mi propia incultura acerca del tema”, decidió profundizar más.

  Entre los casos que más le han conmovido, están los protagonizados “por niños, que son los que menos influencia cultural tienen. En este tipo de casos, la cultura juega un papel importante. Las ECM de occidente tienen connotaciones diferentes a las que describen gente de Asia, por ejemplo. Nuestra propia cultura nos media.”

 Uno de los casos más impactantes, porque arroja una prueba objetiva, es el caso de   un hombre que, mientras estuvo en coma, cuenta que vio la imagen de una chica joven a la que no conocía: “Al despertar del coma unas semanas después, se lo cuenta a sus padres y estos le confiesan que es adoptado y empieza la búsqueda de sus padres biológicos. Su sorpresa fue cuando comprueba que el dibujo que había hecho de la joven se correspondía con la foto de la hermana biológica que había fallecido años atrás”, explica  Gaona.

Tras escuchar infinidad de testimonios, el doctor confiesa que existen muchas posibilidades a la hora de buscar explicaciones, ya que la ciencia puede dar más soluciones de las que parece. Por eso hay que seguir investigando, porque puede que la realidad sea mucho más asombrosa y la visión de la ciencia también puede cambiar.

El doctor Gaona también explica que no hay que estar clínicamente muerto para tener una ECM. Por ejemplo, un hombre que sufrió un accidente de moto, tuvo una ECM mientras daba vueltas en el aire antes de caer al suelo. “Este tipo de casos es una línea de investigación a nivel mundial”, dice.

“Las ECM son un proceso complejo, en el que parte de ese proceso es explicable, pero hay casos para los que no hay ninguna explicación”, afirma.

 Todo esto y mucho más nos describe en su libro el Dr. Gaona, intentando acercar la neurofisiología a las ECM. Un tema que está despertando la curiosidad de los científicos y, en general, de miles de personas.



http://www.dibujandoperiodistas.com/el-dr-gaona-nos-acerca-a-las-experiencias-cercanas-a-la-muerte/

No hay comentarios:

Publicar un comentario