domingo, 12 de junio de 2011

Leyes matemáticas prueban la existencia de Dios

























Michael Heller, de 72 años, obtuvo el Templeton Prize en 2008 por un trabajo que aparentemente ofrecería, mediante el uso de herramientas matemáticas, pruebas indirectas de la existencia de Dios.
Dotado con más de 1,6 millones de dólares, Templeton Prize  pretende incentivar los avances en torno a las grandes cuestiones de la ciencia, la filosofía y la religión. A pesar de su importancia económica, el premio ha recibido muchas críticas por su interés en vincular la religión y la ciencia, tema que gran parte del mundo científico considera imposible y desfasado.
Ganó un premio de 1.6 millones de dólares por probar la existencia de Dios.
En su trabajo Heller, que además de sacerdote es filósofo y cosmólogo, ha "desarrollado agudos y sorprendentemente originales conceptos sobre el origen y las causas del Universo, a menudo bajo la intensa represión gubernamental en Polonia.”, comunicó la fundación. “Heller ha trabajado afanosamente durante años bajo las asfixiantes estructuras de la era soviética y se ha convertido en una convincente figura en los dominios de la física, cosmología, teología y filosofía, con un amplio bagaje académico y religioso", agregaron.

Karol Musiol, colega de Heller, al presentar la defensa de la candidatura del religioso premiado declaró que "es evidente que para Heller la naturaleza matemática del mundo y su inteligibilidad por parte del ser humano constituye la evidencia circunstancial de la existencia de Dios”.

Si bien no hemos podido ver el escrito premiado, el propio Heller ha explicado en que se apoya su trabajo. “Varios procesos del Universo pueden ser expuestos como una sucesión de estados, de forma que el precedente siempre sirve de causa para explicar el que le sucede y siempre una ley que dicta cómo un estado debe suceder a otro.”, dice. Y agrega que “dado que las leyes dinámicas se expresan en forma de ecuaciones, si nos preguntamos sobre la causa del Universo deberíamos preguntar sobre la causa de las leyes matemáticas". Más adelante explica que esas cuestiones llevan a plantearse sobre "la raíz de todas las causas: el Gran Diseño de Dios".

Respecto de la ciencia, Heller considera que se trata de un "esfuerzo colectivo de la mente humana para leer la mente de Dios desde las preguntas sobre las que nosotros y el mundo parecemos estar hechos". El filósofo ha escrito mas de 30 libros, de los que la crítica ha dicho que básicamente se encargan mas de suscitar dudas sobre la realidad que en tratar de probar la existencia divina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario